En la actualidad la importancia del papel en el mundo es crucial. La mayoría de los sistemas legales del mundo requieren de papel para formalizar cualquier tipo de acuerdo entre personas, empresas o administraciones.
A pesar de la aparición de la informática y la posibilidad de documentar y almacenar digitalmente documentos, libros, manuales, etc... El consumo de papel no ha dejado de crecer en el mundo en los últimos cien años.
El consumo en occidente por persona es de media de unos 200 kg. por habitante y año. Lo que se refleja en unas cifras vertiginosas de destrucción de bosques para la producción de papel, como podemos leer en el estracto de un informe de GREENPEACE que mostramos a continuación.
La fabricación y consumo de papel y el futuro de los bosques están estrechamente unidos, aunque frecuentemente la cantidad de madera empleada en la fabricación de pastas vírgenes se infravalora al no contabilizarse los consumos de restos y residuos de aserraderos. Lo cierto es que cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destinó a la producción de papel9: el 25% son cortas directas para la industria del papel, mientras que el otro 15% restante procede de subproductos de otros sectores (aserrío, fabricación de tableros, etc.). Las fuentes de esas fibras, según los tipos de masas forestales son las siguientes: 17% procede de Bosques Primarios (bosques vírgenes), sobre todo en regiones boreales; el 54% de bosques secundarios; y, por último, el 29% de plantaciones forestales10.
Fuente: GREENPEACE
Como podemos comprobar la reutilización del papel usado es vital, para la conservación del medio ambiente.
Por otra parte el consumo de agua y energía en la elaboración del papel se reduce significativamente con el reciclaje del mismo. REPAGON contribuye activamente a este proceso eliminando de su agenda todas las tareas relacionadas con la recuperación y reciclado del papel, obligatorios por ley, suministrando los medios necesarios para que su empresa cumpla con el procedimiento ahorrando esfuerzo y dinero.